Que hacemos
--

En nuestra calidad de Entidad Colaboradora en Adopción Internacional, nuestro trabajo se inicia con las primeras informaciones, previas a que las familias obtengan el Certificado de Idoneidad. A tal fin, celebramos Sesiones Informativas gratuitas y grupales, que tienen una duración aproximada de tres horas, en las que las familias asisten para conocer el proceso de tramitación, tanto en España como en el país de origen del menor.

Una vez que los futuros padres han obtenido el Certificado de Idoneidad, concedido por el Organismo Público español competente -Servicio de Menores de las Comunidades Autónomas- se inicia la constitución del Expediente de Adopción que será remitido al país de origen de los menores debidamente legalizado para que, a través del Representante de ECAI-ASEFA sean tramitados su registro y aceptación.

Al recibir la Asignación del Menor, los profesionales de la Entidad orientarán sobre las consultas médicas que las familias deben realizar a los médicos españoles, antes de la Aceptación.

En el viaje o viajes al país de origen de los menores, coordinaremos su recepción, informándoles del viaje, visados y estancias y su recogida en el aeropuerto. Representantes de la Entidad les acompañaran en todas las instancias oficiales relativas al procedimiento de adopción, ayudando y orientando a las familias durante su estancia en el país.

Desde la llegada del menor a su hogar, la OA-ASEFA revisará la documentación relativa a la constitución de la adopción promoviendo el procedimiento posterior para su inscripción en el Registro Civil español y en el Registro Consular, caso de ser necesario.

Durante el tiempo que dure el proceso, la Entidad informará, apoyará y asesorará en la elaboración y obtención de documentación requerida por Organismos Públicos, a los futuros padres, así como de cualquier incidencia sobre su expediente o país de origen del menor. Una vez constituida la adopción, se realizan los Informes de Seguimiento exigidos por el país de origen de los niños. Los padres tienen la posibilidad de realizar todas las consultas que necesiten con los profesionales de la Entidad.